Lukla - Phakding (2652 mt)

Para nosotros, hoy el día ha comenzado muy temprano, ya que nos hemos tenido que levantar a las 5 de la mañana, todo un madrugón, ya que tenemos que tener en cuenta que ayer también nos tuvimos que levantar a la misma hora y estuvimos 27 horas de viaje, hasta llegar a Nepal. Así que hemos comenzado nuestras vacaciones con sueño.

Hoy comenzamos nuestra ruta hacía el campo base del Everest. Todo el mundo ha oído hablar de la montaña más alta del mundo y, por tanto, la ruta al campo base del Everest es muy popular. Goza de una serie de atractivos poderosos, entre ellos, poder decir que has estado en la base del Everest, todo un logro por si solo. El trekking nos conducirá al elevado corazón del Himalaya. La ruta nos llevará 12 días, entre el ascenso y el descenso. 8 para subir y 4 para bajar. La ruta alcanzará su punto más elevado en Kala Pattar (5550 mt), un pico que ofrece vistas del Everest y la pared de hielo del Khumbu. Desde este pico también podremos disfrutar de las vistas de picos como el Ama Dablam, Pumori y Nuptse

Lo primero que tenemos que hacer hoy es coger el vuelo que nos llevará hasta Lukla, uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo por su complejidad para el aterrizaje, ya que se encuentra situado en el mismo corazón de las montañas. Prueba de lo peligroso que es este aeropuerto es que el nuestro ha sido el único avión que ha aterrizado hoy aquí, debido a la climatología. Está totalmente cerrado el día y ha comenzado a llover con fuerza.

Lo primero que hemos tenido que hacer al aterrizar ha sido contactar con el que será nuestro porteador los próximos 12 días de trekking. Ghopal Rajan Magar un muchacho de 21 años, pequeño y delgado ha venido a nuestro encuentro. Los porteadores nepalíes son gente increíblemente fuertes, pero a mi me da que este pobre muchacho se va a romper la espalda con nuestras dos mochilas, ¡pero si es un tirillas!

Tras dejar las mochilas a cargo de Ghopal, hemos ido a desayunar. Preveemos un día largo y para afrontarlo con garantías, nada mejor que un buen desayuno. Yo fiel a mis gusto, me voy a decantar por una especialidad de la gastronomía nepalí, un A´la everest. Una contundente tortilla de patatas, cebolla, ajo, queso y vegetales, que ha juzgar por el tamaño de la misma han tenido que usar 4 huevos para cocinarla. Nerea ha sido más moderada y se ha conformado con un pan tibetano acompañado de mermelada y miel, muy poco a mi juicio.

Hoy en teoría deberíamos haber tenido una jornada sencilla, pero la climatología nos la ha estropeado de tal modo que se ha convertido en una dura jornada. Durante todo el día nos han acompañado las lluvias. Ha ratos llovía, ha ratos diluviaba.
Pero la dificultad del camino no solo a venido por las lluvias, ya que hemos tenido que dar un rodeo por el monte, y salirnos del camino, porque el puente que debíamos atravesar, se lo ha llevado las lluvias durante el monzón. Toda una odisea.

Hoy prácticamente todo el camino es cuesta abajo hacia los refugios de Cheplung, desde donde la ruta transcurre junto al valle de Dudh Kosi antes de ascender a Ghat y desde allí un nuevo ascenso hasta Phakding. 

Sobre las 14 horas hemos llegado al alojamiento, empapados y de barro hasta las orejas, menos mal que nos espera una reparadora ducha con agua caliente. Aunque no sé trataba de una ducha como tal, sino de un barreño de agua, previamente calentada en el fuego, pero que nos ha sabido a gloria. Curioso.

Después de comer, bien y mucho, (creo que voy a ser el único trekker que engorde) y después de estar charlando en el comedor con Shishir y un primo suyo, también guía de montaña, nos hemos ido a echar una siestecilla, para recuperar un poco, en los tres últimos días apenas hemos dormido.

Después de una hora y media de reparadora siesta hemos decidido dar una vuelta por Phakding, un pequeño pueblo con poco interés, pero con muchísima vida. Tanto que hemos encontrado un Reggae Bar en donde nos hemos tomado unas cervezas y hemos estado jugando al billar, junto a Shishir y Ghopal. Es extraño, estar en Nepal a 2652 mt y estar escuchando en un bar a Bob Marley, led zeppelin y Metallica.

Yo he jugado de pareja con Shishir, y Nerea con Ghopal. Por supuesto hemos ganado nosotros, y eso que Ghopal nos lo ha puesto muy difícil, es un gran jugador. Ha sido muy divertido. Incluso hemos creado espectacion, se han congregado una docena de persona para vernos jugar. No sé si ha sido por lo bien que lo hemos hecho o porque eramos los únicos no nepalíes del bar, pero lo cierto es que estaban alucinando con nosotros.

Después de este buen rato, nos hemos ido a cenar, y nuevamente me he puesto morado de cenar. No me puedo resistir a la comida nepalí, es increíblemente sabrosa.
A la hora de irnos a la cama todavía estaba lloviendo, espero que mañana la lluvia nos de una pequeña tregua, tenemos 6 horas de caminata y se puede hacer muy dura la jornada. Mañana comienza a ponerse la cosa sería, ya que alcanzaremos los 3400 mt de altitud.



fuente wikiloc

Actividad: senderismo
cerca de  Lukla (Nepal)
Distancia recorrida: 9,74 kilómetros
Altitud min: 2.549 metros, max: 2.849 metros
Desnivel acum. subiendo: 324 metros, bajando: 716 metros
Grado de dificultad: skill Fácil