Lobuche - Gorak shep (5160m) - Campo Base Everest (5364m)

Tímido Everest
La noche de hoy ha sido dura, muy dura. No he dormido en toda la noche, tengo un catarro increíble y creo que he tenido algo de fiebre, porque he dormido sin el pijama térmico y no hemos superado los 0 grados en toda la noche. Lo raro, es que con el frío que estamos pasando no esté peor, porque estamos todos los extranjeros igual, acatarrados. Pero creo que el sueño de estar a los pies del Everest hace que todo lo demás carezca de importancia.

Hoy ha tocado madrugar, para las 6.30 ya estábamos andando (con un frío increíble), hoy tenemos una larga caminata por delante. Además estamos ya a una altura muy respetable y nuestro cuerpo estará expuesto a una fuerte agresión, cada esfuerzo que a baja altura se supera sin más, aquí requiere de un verdadero examen de pundonor.

En esta etapa, iremos avanzando junto al margen del glaciar Khumbu, en ligera ascensión, y poco a poco iremos viendo la montaña que nos ha traído hasta este confín del mundo, el Everest, y que tanto hemos ansiado ver. Durante el ascenso podremos apreciar el descomunal glaciar Khumbu, una de las mayores maravillas que podremos ver en este trekking.
Camino al techo del mundo
Según avancemos iremos viendo picos como Kala Patar, Nuptse o Pumori enormes picos que sin embargo aquí parecen insignificantes.

La primera parte, ha sido más o menos cómoda, pero en cuanto hemos comenzado a ascender, se nos ha complicado la cosa. El camino, además no era excesivamente accesible, ya que hemos tenido que andar entre enormes piedras y cruzar varios riachuelos, saltando de piedra en piedra. Pese a ello, para las 10 de la mañana ya hemos completado la primera parte del día, que no era otra que llegar al alojamiento.

Al llegar al alojamiento lo primero que hemos hecho ha sido almorzar, porque según parece lo que nos queda hasta el campo base es bastante duro, y viendo las consecuencias posteriores, yo no he almorzado lo suficiente.
Way to EBC
Nada más terminar de almorzar nos ponemos en marcha hacia el EBC, tenemos por delante dos horas y media de caminata. El recorrido es alucinante, lo más bonito que he visto nunca, entre montañas como el Pumori o Nuptse y por supuesto nuestro deseado Everest. Aquí las montañas destacan sobremanera, porque el cielo es más azul que en cualquier otra parte. 

El camino hasta el EBC no es nada sencillo, la primera parte es una dura ascensión por un camino bastante sinuoso, y la segunda transcurre por el glaciar Khumbu, que está en continuo movimiento, aunque aquí no lo notes.
Finalmente  Ghopal, Nerea y yo hemos conseguido llegar hasta nuestro objetivo, el Campo Base del Everest, la emoción nos embarga, es un lugar mágico, poco vistoso eso sí, pero lleno de misticismo y energía. 
Tras las fotos de rigor, seguimos avanzando 1/2 hora más, para ver el campamento de una expedición japonesa, y que muy amablemente nos han permitido entrar en alguna de ellas para ver como se prepara una expedición al Everest.
Es curioso porque desde el campo base no se divisa el Everest, y lo más bonito es la cascada de hielo Khumbu.

Campo Base Everest 5364 m
La vuelta al alojamiento se ha convertido en un infierno para mí. Pensaba que no iba a ser capaz de llegar, me ha dado una pájara increíble que me ha dejado sin fuerzas completamente, no podía andar. Y eso que en el campo base he comido algo de chocolate y he bebido abundante agua y sales. Gracias a la ayuda de Shishir y Ghopal que me ha llevado la mochila y la cámara de fotos, dos horas y media después hemos conseguido llegar al alojamiento. Debería habernos costado una y media. He llegado fundidísimo, no podía dar ni un paso, y con un dolor de cabeza...
Y para culminar el día, me han empezado a doler el psoas y el isquio, aunque esto es lo de menos ahora, más me preocupa el dolor de cabeza. 

Al llegar, lo primero que Shishir ha hecho ha sido obligarme a beber mucho líquido, así que además de tomarme un litro de té, casi de una sentada, me he tomado una sopa bien caliente, que me ha sentado de maravilla, y me ha ayudado a recuperarme, aunque estoy totalmente extenuado, no sé como estaré mañana para subir a Kala Pathar.

Después de esta experiencia tan desagradable, a las 8.30 damos por terminado nuestro día, lleno de emociones.






Actividad: senderismo
cerca de  Lobujya (Nepal)
Distancia recorrida: 9,22 kilómetros
Altitud min: 4.838 metros, max: 5.272 metros
Desnivel acum. subiendo: 504 metros, bajando: 235 metros
Grado de dificultad: skill Difícil