Organizando el viaje

La historia de este viaje comienza en Mayo de 2010 justo cuando finalizamos nuestra primera visita a Nepal. En ese momento empezó a gestarse esta nueva aventura, nos quedamos con tantas ganas de más que hemos tenido que regresar.
Este sin duda ha sido el viaje que más tiempo nos ha llevado organizar, ya que además de visitar Nepal, visitaremos una zona tan conflictiva como Tibet, país para unos región autónoma para otros, para nosotros simplemente Tibet.

Así comienza nuestro próximo destino : Nepal - Tibet.

Nepal nació a partir de una flor de loto mágica en el lago que ocupaba el valle de Kathmandu. Hoy, Nepal recuerda a tierra de meditación y armonía, donde lo espiritual sobrepasa los conflictos políticos, con una cultura y un arte extraordinarios. Hasta mayo de 2011, que ha sido declarado estado secular, era el único reino hindú del mundo.

El reino de Nepal, situado a lo largo de las más altas cumbres del Himalaya, se dibuja como una tierra de paisajes sublimes, templos desgastados y algunas de las mejores rutas para practicar el trekking. En contraste con su pobreza, Nepal disfruta  de una gran riqueza paisajística y tesoros culturales. Desde tiempos inmemoriales, este territorio ha estimulado la imaginación de Occidente, y a los turistas que lo visitan les resulta un lugar difícil de olvidar. Muchos viajeros como nosotros dos, seducidos por los encantos de Nepal regresan, consientes de su amplia complejidad natural y cultural, y provistos de un buen par de botas de montaña para fortalecer las piernas, este año toca el Campo Base del Everest como auténticos alpinistas.

Pero en esta ocasión no nos detendremos aquí, y visitaremos Tibet. El propio nombre del Tibet evoca sentimientos de enigma y misterio en las remotas y aisladas cordilleras himalayas. Una tierra de antigua cultura budista, artísticos monasterios y senderos de caravanas centenarios. Tibet, el país de las nieves, el techo del mundo, seguramente se tratará de uno de los destinos más sorprendentes de Asia. Tibet es un destino fuera de lo normal, o al menos para nosotros, más habituados a países europeos, llenos de cemento y asfalto. Es un lugar donde la inmensidad del paisaje probablemente deparará al visitante más de un momento de sorprendente paz espiritual, algo muy importante en estos tiempos de prisas y estrés.

Aunque pueda parecer extraño pocos países están tan preparados para el turismo independiente como Nepal. Al llegar al aeropuerto es posible conseguir un visado, un permiso de trekking y subir el himalaya en cuestión de pocos días. Sin embargo conviene llevar preparado el viaje antes de llegar, en previsión de los retrasos, cancelaciones y demás obstáculos inesperados que se dan a diario al viajar a estos dos países.

Documento en Castellano.
la mejor manera de llegar hasta Nepal es sin duda el avión. Son muchas las compañías que operan entre España y Nepal, pero se debe tener en cuenta que todas tienen que hacer alguna escala, Emiratos Árabes, India, son algunas de las posibilidades. En nuestro caso hemos elegido hacer escala en Delhi. En esta ocasión las compañías con las que volaremos serán Iberia, para realizar la primera parte del trayecto, Madrid - Milán, y posteriormente viajaremos con Jet Airways para el trayecto Milán - Delhi - Kathmandu. En esta ocasión hemos usado el buscador de vuelos Rumbo para planificar los vuelos, ya que fue donde mejores ofertas existían.

Para poder acceder a Nepal, cualquier extranjero con salvedad de los indios necesitamos visado, este lo puedes solicitar en la embajada Nepalí en Madrid o en el consulado en Barcelona, aunque también existe la posibilidad de adquirirlo en el aeropuerto de Kathmandu a la llegada. Nosotros será esta la opción por la que nos decantemos. Ya lo hicimos así en nuestro anterior viaje y lo volveremos a repetir. Existen tres tipos de visados con tres precios diferentes, nosotros necesitaremos uno de multientrada de 30 días, ya que abandonaremos el país para visitar Tibet y posteriormente volveremos a Kathmandu, este visado cuesta alrededor de 40 dolares.

Una vez en Kathmandú solicitaremos el visado Chino y el permiso especial para visitar Tibet. Este visado por alguna rara razón no se puede conseguir en España y lo debes hacer desde Nepal si esta es tu puerta de entrada a China. No sé que nos deparará el futuro, pero este tema es el que más me preocupa de todo el viaje.

Para desplazarnos por Nepal y Tibet y no perdernos usaremos los siguientes mapas: un mapa de la zona del Tibet, otro sobre el trekking al Campo Base del Everest y un tercero de las carreteras de Nepal, siempre es interesante saber donde estas en cada momento del viaje. Muchas no son las alternativas para desplazarse por Nepal, o usas autobús de línea regula, autobús turístico o pagas a alguien para que te haga de chófer, aunque esto último puede ser algo más arriesgado. Nosotros, gracias a contactos de nuestro viaje anterior esto último será lo que utilicemos, nuestro conductor y amigo sera Sandeep Aryal.

Teniendo en cuenta que la sanidad en los países que vamos a visitar no es que destaque hemos decidido hacernos un seguro particular. Esta ya es una vieja costumbre nuestra, y cada vez que salimos de viaje, contratamos un seguro particular adaptado a la actividad que vamos a realizar. En este caso hemos contratado un seguro de aventura, bastante concreto, para evitar imprevistos de última hora. La compañía con la que lo hemos contratado es intermundial expecializada en este tipo de seguros. Nosotros contratamos este seguro por precaución, pero también es muy probable que a la hora de solicitar el permiso para realizar el trekking al Campo Base del Everest te requieran tener un seguro que incluya el rescate para concedértelo.

Todo lo relacionado con los temas logísticos y de conseguirnos los permisos necesarios, los hemos dejado en Manos de Shishir Dhakal, un nepalí que conocimos en nuestro viaje anterior y que se dedica a organizar todo tipo de viajes. En nuestra visita anterior a Nepal el se encargo de este tipo de trámites y la experiencia fue muy buena, en esta ocasión volvemos a repetir.

Y como siempre decimos, algo que es casi tan importante como los billetes de avión es una buena guía de viajes. En el mercado no encontraras demasiadas sobre Nepal, y posiblemente menos sobre Tibet, pero si buscas bien en las librerías especializadas en viajes puedes encontrar guías interesantes. Nosotros en esta ocasión llevaremos la guía de Lonely planet sobre Nepal y de la misma editorial sobre Tibet. Aunque es posible encontrar más, estas son las que mejor se adaptaban a nuestro viaje.


Material necesario para el trekking.



  1. Botas de montaña ligeras (Gore tex o similar)
  2. Chaqueta impermeable (Gore tex o similar)
  3. Pantalón impermeable (Gore tex o similar)
  4. Camisetas térmicas (2-3)
  5. Forro polar windstoped
  6. Pantalón de montaña (2)
  7. Chaleco windstoped
  8. Sudadera Polartec
  9. Pijama Polartec
  10. Buff
  11. Cantimplora
  12. Pastillas potabilizadoras de agua (90 - 100 litros)
  13. Gafas de sol
  14. Crema protectora solar y barra para labios
  15. Gorro 
  16. Guantes 
  17. Gorra para sol
  18. Frontal y pilas de repuesto
  19. Saco de dormir (-15º / -25º)
  20. Mochila personal para llevar lo imprescindible para el día (25 - 35 litros)
  21. Bastones
  22. Neceser higiene personal
  23. Chancletas baño, tipo hawaianas
  24. Toalla fibra secado rápido
  25. Calcetines trekking (4 - 5 pares)
  26. Ropa interior (4-5 unid)
  27. Botiquín