Namche Bazaar - Tengboche (3867mt)

Por fin podemos disfrutar de un buen día en Nepal, ya era hora. Hoy no ha llovido en todo el día, incluso durante un rato ha hecho una temperatura tan agradable que nos ha permitido ir en manga corta y recortar los pantalones.

La ruta de hoy discurre por Khumjung y Khunde, y aunque un poco más larga, es más interesante que la ruta más directa. Comienza subiendo hasta el aeródromo de Shyangboche. Sobre la pista se encuentra el Hotel Everest View, recogido en el libre Ghinness de los récords como el más alto del mundo.
Desde el hotel se sube khunde, luego a Khumjung para volverse a juntar con la ruta directa a Tengboche. El sendero desciende al Dudh Kosi, donde hay una pintoresca rueda de la oración impulsada por agua. Tras un empinado ascenso se llega al famoso gompa de Tengboche, con el Ama Dablam, el Everest y otros picos escalofriantes como telón de fondo.
El monasterio se quemó en 1989, y volvieron a construir el nuevo en el mismo lugar.

El recorrido en ocasiones se nos ha hecho duro, sobre todo la última subida, que además de empinada el calor apretaba y hemos notado los primeros síntomas de la altitud, nos costaba respirar, no demasiado pero lo suficiente como para no tener una respiración rítmica, pero ha sido un día agradable, con unas vistas espectaculares. Hoy por fin hemos podido disfrutar del trekking.

Durante el trayecto, nos hemos cruzado con varias caravanas de yak. El yak por esta zona es un animal muy apreciado, ya que sirve para transportar alimentos como para comérselo, aunque una advertencia, lo que os sirven en los lodge no es yak sino búfalo. Lo curioso de estas caravanas, es ver como una sola persona es capaz de guía varios yak a base de silbidos.

Para cuando nosotros hemos conseguido llegar a Tengboche (por cierto hoy hemos superado nuestro record de altitud) nuestro porteador Ghopal, ya nos había dejado las mochilas en la habitación. Todos los días nos saca una diferencia de tres o cuatro horas, es una máquina. Este año, al igual que el año pasado, hemos tenido mucha suerte con el porteador. Es un muchacho muy agradable y atento, está continuamente pendiente de nosotros, es una gozada, desde luego que se está ganando una buena propina.

Hoy tocaba hacer la colada, he aprovechado que hacía medio bueno para ello. Por supuesto, lo he tenido que hacer al estilo nepalí. Es decir con un barreño con agua, la pastilla de jabón y a frotar, y no se que a pasado pero he sido la atracción de todos los porteadores, en menos de un minuto se han congregado a mi lado cuatro de ellos, e incluso me han ayudado a tender. 
Pero como siempre, tengo el don de la providencia. En 10 minutos se ha echado una niebla tan espesa que ha dejado la ropa más mojada que al principio. Mañana tocará llevarla colgando de la mochila la camiseta y los güallumbos. Menudo espectáculo para el que vaya detrás. Menos mal que son nuevos.

Después de mi aventura con la colada, Shishir y yo nos hemos ido a ver el monasterio. Al principio estaba cerrado, pero un propinilla ha hecho que un monje lo abriese y nos lo ha enseñado, incluso me ha dejado fotrografiar el interior.

Esta noche, unos momos de atún, que estaban   riquísimos han sido mi cena, ganada con creces hoy. Tras cenar, al igual que el otro día, hemos compartido una agradable sobremesa con Shishir y su castellano.



Fuente Wikiloc

Actividad: senderismo
cerca de  Nāmche Bāzār (Nepal)
Distancia recorrida: 9,78 kilómetros
Altitud min: 3.321 metros, max: 3.883 metros
Desnivel acum. subiendo: 800 metros, bajando: 386 metros
Grado de dificultad: skill Moderado - Difícil